Cómo integrar Simon 100 con Apple HomeKit

Simon100 es la colección de mecanismos del fabricante Español lanzada para su centenario el pasado 2016. Se trata de una nueva serie con dos versiones, una mecánica y tradicional, y otra conectiva o inteligente. La versión inteligente nos permitirá de un modo muy simple domotizar nuestra vivienda. En este post se explica como se puede llegar a integrar con Apple HomeKit.

Simon 100 iO

Simon 100 iO, es la variante inteligente que basa la conectividad con el protocolo inalámbrico Z-wave. Esta es una de las principales ventajas, no necesita un bus. Gracias al protocolo inalámbrico podemos ir incorporando elementos inteligentes, como por ejemplo control de persianas, enchufes, dimers…

Para configurar y controlar nuestra vivienda desde una app Simon facilita una aplicación gratuita. Con el enchufe especial HUB iO podremos conectar al router vía Wi-Fi nuestra red Z-wave del resto de mecanismos. Es decir, este enchufe especial (solo necesitamos uno por instalación) actúa como pasarela todo y llamarse HUB.

¿Es compatible simon 100 con HomeKit de Apple?

En la actualidad dicho sistema no es compatible con HomeKit de Apple, ahora bien, existe una posibilidad de controlar y configurar tu casa sin pasar por el enchufe HUB iO ni usar la app de simon.  Esta solución alternativa se consigue mediante una Raspberry con un módulo adicional de comunicación Z-Wave llamado RaZberry y una aplicación que hace de enlace entre HomeKit y nuestra instalación, el Homebridge Server.

Simon 100 con Apple Homekit con RaZberry

Arquitectura integración Simon 100 io en Apple HomeKit con Raspberry y RaZberry

3 ventajas de usar el HomeKit de Apple

Una de las principales ventajas de usar HomeKit de Apple es la capacidad de multiusuario. Es decir, con la App gratuita de simon cada vez que cambiemos de dispositivo tendremos que logarnos nuevamente para acceder a la configuración. Si en nuestra vivienda somos 2, o simplemente quiero controlar la casa desde dos periféricos, cada vez que queramos interactuar con el sistema deberemos introducir usuario y password.

Otra ventaja es que mediante una interfaz única (HomeKit) podremos controlar más dispositivos que simplemente los de simon. Por ejemplo, imaginemos que disponemos de un termostato tadoº (V3) para control de la calefacción, simon no dispone de termostato en Z-wave, si queremos tener un único cuadro de mando podemos integrar por un lado la parte eléctrica de simon y por otro el termostato y así controlarlo todo desde una aplicación.

Por último usar la Raspberry nos permitirá en el futuro incrementar los equipos IoT de nuestra vivenda, Roomba, Horno, cámaras IP, etc. Raspberry es un traje hecho a medida, no es tan simple pero abre un abanico infinito de posibilidades de integración.

2018-10-23T16:44:29+00:00Smart Home|

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación.
Más información
Entendido