Un sencillo ejemplo de IoT

¿Si una lavadora tiene conexión a internet es IoT (Internet of Things)?

Si añadiéramos una conexión Wi-Fi a nuestra lavadora ganaríamos funcionalidades, como por ejemplo configuración remota, simplificación el cuadro de mandos; ropa blanca o de color y prendas delicadas o normales. Podríamos programar mediante horario o facilitar alertas, como por ejemplo “Su lavadora estará lista en 10 minutos, ¿quieres aprovechar para ver este tutorial de como tender?”. Pero realmente esto no sería IoT.

¿Entonces cuándo es IoT? Muy sencillo, es IoT cuando nuestro dispositivo es capaz de comunicarse con el mundo y realmente crear esa “Internet of Things” es decir “Things” en plural. Esa red de “cosas” que convierten nuestro StupidDevice en un SmartDevice.

Veamos un posible ejemplo en el que hemos añadido unas mejoras a nuestra lavadora.

Lavadora IoT

Después de dar conexión a internet, hemos añadido dos depósitos, uno para detergente y otro para suavizante y además hemos añadido una célula de carga que nos pesará la ropa cargada.

Con estas modificaciones podríamos hacer que en lugar de hacer una carga por batch (o por lotes) de detergente y suavizante, nuestra “SmartWasher”, ahora sí… los añadirá en función de nuestra selección de ropa y el peso de la misma detectado por la célula de carga. Gracias a estos depósitos no tendríamos que estar rellenando en cada lavado las cantidades necesarias a nuestro parecer, sino que la propia lavadora añadiría las verdaderamente necesarias siendo más consecuente con el medio ambiente.

Mediante un par de sensores de nivel también será capaz de cuantificar el detergente de nuestros depósitos para recomendarnos su compra de reposición en el momento oportuno según nuestra tendencia.

Además (gracias Papa por el consejo) esta “SmartWasher” te recomendará horarios de lavado con el fin de ahorrar energéticamente y Alexa o Siri o quién sea nos dirá: “Se recomienda posponer el lavado 3 horas para un ahorro del 50% del consumo eléctrico”.

¿Qué ha pasado? El secreto no es dar conexión a internet a sino conseguir que se interrelacione. ¿Cómo lo hemos conseguido? Básicamente compartiendo información. Hemos compartido nuestra necesidad de detergente con Amazon o Ulabox o Elcorteinglés… para que nos den su mejor oferta.

Así que ahora tenemos una “SmartWasher” conectada al mundo, eficiente y ecofriendly.

2018-10-23T16:18:51+00:00Smart Home|

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación.
Más información
Entendido