Simon 100 io me ha permitido domotizar mi hogar sin necesidad de cables adicionales. Tras un año de uso os cuento mi experiencia con estos mecanismos que han hecho mi casa un «poquito» más inteligente.

No debemos confundir Simon 100 con Simon 100 io. Simon 100 es simplemente una serie de mecanismos y Simon 100 io es la posibilidad de dar conectividad a estos mecanismos mediante el protocolo inalámbrico z-wave. Esto nos permite hacer una domótica inalámbrica de un modo fácil y rápido.

Diseño simon 100

El diseño de simon 100 es rompedor, por cierto, hablando de rompedor ojo con los marcos porque se rompen con mirarlos así que cuidado durante la instalación. Aprovecho para comentar que los marcos y las teclas son muy afilados, y en determinadas ocasiones puede dar la sensación que nos lleguemos a cortar. Otra cosa a tener en cuenta es el hecho que solo están en blanco y negro, y que el negro es brillante y se ven mucho las huellas. Todos los mecanismos funcionan tipo «timbre» es decir, los pulsas y recuperan su posición. Esto en sí no es malo a excepción de los controladores de persianas. Debido a su diseño que acertemos en subir o bajar la persiana muchas veces es fruto del azar. No se aprecia con claridad dónde hemos de pulsar para subir y donde para bajar y a veces me equivoco.

Como aspecto positivo destacaría el diseño de los kits. Los kits son configuraciones preestablecidas de mecanismos con un aspecto muy claro y limpio, sin lineas entre los distintos elementos.

Simon 100 io Google Home, Alexa y Homekit

Simon 100 io no es compatible con Google Home, ni Alexa ni Homekit con Siri. Repito, no es compatible. Simon 100 io es compatible con z-wave. Yo por ejemplo tengo elementos de Schneider-Electric con z-wave, se trata de elementos antiguos de Merten puesto que ahora Schneider-Electric apuesta más por Bluetooth y Zigbee. En el caso que quieras subir las persianas hablándole a Siri, aquí te explico cómo conectar Simon 100 io con Homekit mediante un bridge externo. Por lo tanto, simon 100 io nos permite domotizar nuestra casa pero no llega a ser una domótica IoT puesto que no se interrelaciona con nadie por si sola. Otros fabricantes como ABB ya permiten la integración con Alexa directamente desde sus instalaciones.

¿Para qué uso simon 100 io?

El principal uso que le doy a simon 100 io es para el control de las persianas exteriores.

  1. Despertador: Tengo programado de lunes a viernes que las persianas se suban a las 7 de la mañana un 50%. De este modo las uso como si fueran mi despertador.
  2. Para que mi gata pueda mirar por la ventana: A mi gata le gusta mucho mirar por la ventana del despacho, así que todos los días a las 8h se sube al 100% y de este modo está entretenida mirando los pájaros y las hojas que caen.
  3. Simulación de presencia: Cuando nos vamos de vacaciones, las persianas siguen subiéndose y bajándose solas. Aunque el diseño de las teclas no sea el óptimo la verdad es que no las suelo tocar puesto que van solas. Además de controlar las persianas, tengo un enchufe wifi o enchufe io distinto al hub. En él conecto la lámpara de modo que cuando no estamos la luz se enciende y se apaga gracias a un horario que tengo programado.
  4. Control radiador: Ojo peligro, esto no tiene nada que ver con el termostato de Simon 100 io (el cual todavía no existe). En invierno solemos tener un radiador eléctrico en el dormitorio. Este se pone en marcha sobre las 20h y se apaga sobre 7h. De este modo la calefacción central se apaga pero seguimos calentitos en la habitación.
  5. Cargador de móvil: (Aunque no sea una aplicación io creo que vale la pena mencionarla) En uno de los kits de persianas con enchufe tengo un cargador de usb de medio módulo. La verdad es que es una maravilla porque es 2.4A pero además es inteligente. Es decir, el móvil y el cargador negocian entre sí para cargar lo más rápido posible.

El quiero y no puedo del termostato Simon 100

Termostato Simon 100

Simon acaba de lanzar el termostato simon 100 al mercado pero sin conectividad. Es decir, no es el termostato simon 100 io. Al no tener conectividad básicamente lo que nos ofrece es un termostato con las características propias de cualquier termostato del mercado pero con un diseño «similar» a la serie 100. De este modo parece que llenan un hueco en su catálogo. A falta de ver cómo lanzan al mercado el termostato simon 100 io de momento la mejor solución existente en el mercado es el termostato tado v3.