Breve historia del Robot Colaborativo o Cobot

La historia del robot colaborativo o también llamado cobot nace en Odense (sur de Dinamarca).  Tres investigadores del Syddansk Universitet deciden crear un robot ligero que sea fácil de instalar y programar.

Hasta la fecha los robots existentes en el mercado son pesados, caros y poco flexibles. No hay que olvidar que son muy peligrosos debido a la velocidad a la que se mueven y la fuerza que son capaces de ejercer. Basándose en la limitación de potencia y fuerza, es decir robots “lentos y flojos” pero a su vez flexibles es como se originan los cobots. Gracias a no ser peligrosos permiten trabajar codo con codo con personas sin necesidad de barreras físicas.

Con el objetivo de hacer que los robots sean accesibles para las pequeñas y medianas empresas se funda en 2005 Universal Robots. 4 años más tarde lanzan el primer robot, el UR5, con un peso de 18 kg y una capacidad de carga de 5 kg.

¿Puede triunfar un robot lento y flojo?

Universal Robots lleva creciendo en ventas un 70% en los últimos años y en la actualidad estima en más de 20.000 unidades su base instalada. Hoy en día todas las grandes marcas de robots han añadido a su portfolio un cobot, lo que indica el gran acierto de dicha solución y la buena acogida por parte del mercado.

Sencillez, principal beneficio del robot colaborativo

La gran ventaja de estos pequeños grandes robots es su sencillez de programación e instalación.

  1. En cuanto facilidad de programación incluso Universal Robots ha creado un curso online para aprender a manejar los robots, mediante sencillos módulos diseñados para ofrecer un aprendizaje práctico mediante simulaciones interactivas.
  2. Su fácil instalación permite adaptar el robot para series pequeñas de producción gracias a su reducidas dimensiones y peso es muy fácil cambiarlo de celda o incluso embarcarlo en útiles.

Posibles aplicaciones para los cobots

En cuanto a las aplicaciones, tal como nos dice Jordi Pelegrí (Responsable de ventas para Iberia) “Los cobots no están aquí para sustituir a nadie o a nada, sino para que nos replanteemos las cosas de un modo distinto“. Estos nuevos aliados nos permiten automatizar procesos que hasta la fecha se hacían de modo totalmente manual o bien se externalizaban.  Nuestras industrias disponen ahora de una herramienta para mejorar la competitividad y reducir el time-to-market.

Cobot UR3 - Robot Colaborativo de Universal Robots

UR3 – Universal Robots

 

2018-10-26T17:22:46+00:00Smart Factory|

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación.
Más información
Entendido