La integración de sistemas de climatización en la nube es aquella que permite que soluciones de aire acondicionado o HVAC (Heating Ventilating and Air Conditioning) comuniquen con terceros en la nube. Un ejemplo en domótica sería que un aire acondicionado portátil se conectara a internet y que pudiéramos controlarlo desde homekit o google home. En este caso estaríamos hablando de IoT puesto que el climatizador no solo comunica con la aplicación de la marca sino que también con un tercero. Así que de camino a casa pudiéramos decirle «Ey Siri, enciende el aire acondicionado a 23 grados».

¿Qué fabricante tiene mejor resuelta la integración de sistemas de climatización en la nube?

La mayoría de fabricantes disponen de pasarelas para integrar sus soluciones de climatización en BMS/BEMS ya sean propias o de terceros. En este post queremos dar un paso más allá y analizar qué fabricantes ofrecen servicios en la nube.

Para simplificar este análisis vamos a clasificar los sistemas de climatización en 3 categorías:

  1. Doméstico; equipos RAC (Residential air conditioning) básicamente splits para viviendas.
  2. Terciario; PAC (Professional air conditioning) y caudal variable (VRV/VRF) para comercios y oficinas.
  3. Industrial; enfriadoras aunque también se pueden usar en comercios y oficinas para climatizar grandes volúmenes o abastecer fancoils.

Es posible que en función de nuestra instalación la clasificación varíe, es decir, en locales medianos la solución de multisplits es habitual, así como en residencias de grandes dimensiones también se suele instalar máquinas de volumen variable. Pero a grandes rasgos estos son los límites con los que definimos nuestro análisis.

Arquitectura Integración Aire acondicionado

A nivel de integración en la nube también tenemos 3 variantes.

  1. Sin conexión a la nube; sistemas que trabajan en local exclusivamente.
  2. Conexión directa al cloud; el equipo dispone de conectividad directa con un servicio en la nube, ya sea con conectividad Wi-fi, ethernet o GPRS/3G/4G.
  3. Conexión mediante pasarela; el equipo comunica con un protocolo que traducimos en una pasarela y enviamos a la nube.
  4. Conexión mediante pasarela/servidor; muy probablemente la solución más habitual en sistemas BMS. La pasarela es un traductor a un protocolo que entiende un servidor y es este servidor es el encargado de conectarse con la nube.
  5. Conexión Cloud mediante servicios web.

Integración de sistemas de climatización

Una vez clasificadas las soluciones según si son; domésticas, de terciario o industriales,  y el tipo de conexión con el cloud; de modo directo, a través de pasarela o pasarela/servidor, esta es la tabla comparativa resultante:

[table id=1 /]

Conclusión

El mundo de la climatización tiene camino por recorrer en la transformación digital. Vemos como pocos fabricantes llegan al cloud y que ninguno lo transciende. IoT no significa llegar al cloud sino integrarse con otros sistemas en la nube. Mediante esta comparativa concluimos que Mitsubishi Electric es el más completo en cuanto a gama y protocolos, pero su nube cerrada impide conectar equipos terceros en el cloud. Hemos de recalcar que Panasonic y su alianza estratégica con Schneider Electric parecen ser candidatos a caballo ganador. La apuesta conjunta por un protocolo como el Zigbee crea sinergias en el segmento profesional aunque fácilmente extrapolables en doméstico en un futuro. Aunque si nuestro proyecto domótico pasa por un protocolo KNX también encontraremos solución en Fujitsu o Hitachi, y de este modo por ejemplo podamos controlar la instalación con Alexa mediante el Gira X1.

Como solución preferencial y siempre hablando en el campo de la integración en el field, no el cloud, la opción más completa es Mitsubishi mientras que en profesional Panasonic toma la delantera. Por último, en industrial vuelve  a ser Mitsubishi, aunque seguido de cerca por Daikin y Johnson Controls – Hitachi.

A continuación encontrarás las soluciones de integración de cada fabricante con sus referencias que puede ayudar a decidirse por una marca en función del proyecto planteado.

Integración sistemas climatización Daikin

[table id=2 /]

Integración sistemas climatización Fujitsu – General

[table id=3 /]

Integración sistemas climatización Johnson Controls – Hitachi

[table id=4 /]

Integración sistemas climatización Mitsubishi-Electric

[table id=5 /]

Integración sistemas climatización Panasonic

[table id=6 /]