Qué es IoT (Internet of Things) para IoTeca

¿Qué es IoT?

IoTeca es un magazine de IoT. Internet of things o internet de las cosas, es un concepto que hace referencia a la capacidad de interconexión de las cosas con la finalidad de hacernos la vida más fácil. Podemos encontrar ejemplos de IoT en distintos ámbitos. En IoTeca organizamos el mundo de internet of things en 5 categorías:

  1. Smart Home
  2. Smart Building
  3. Smart City
  4. Smart Smart Factory
  5. Smart Mobility

Smart Home

También conocido como Domótica o Hogar Conectado, IoT nos hace la vida más fácil. Aspectos relacionados con el confort (calefacción, aire acondicionado, persianas…) o la seguridad (alarmas, control de acceso) son cada vez más presentes en nuestros hogares.

KNX ha sido el protocolo rey de la domótica durante los últimos años.  En la actualidad estamos viendo como protocolos inalámbricos tipo bluetooth, z-wave o zigbee irrumpen con fuerza en el mercado. Estas soluciones sin cables permiten de un modo simple automatizar nuestros hogares sin necesidad de conocimientos domóticos ni la instalación de ningún bus o cable de comunicación. El bajo precio y la facilidad de instalación de estos sistemas hace que la domótica ya no sea sinónimo de caro o difícil. Algunos ejemplos que podemos encontrar son termostatos tipo Tadoº que fácilitan la conexión de nuestra calefacción con la nube, aspiradores Roomba que se conectan directamente a nuestro router y cada vez más enchufes o interruptores para controlar la luz, persianas o electrodomésticos.

Para ver más ejemplos de smart home haz click aquí.

Smart Building

Cada vez se implanta más IoT en smart buildings o edificios inteligentes tipo hospitales, oficinas, centros comerciales o incluso pequeños o medianos locales. Inmótica es el término que se refiere a la automatización integral de inmuebles con alta tecnología.

LonWorks y Bacnet son los protocolos reyes de esta categoría. En grandes complejos como aeropuertos KNX se queda corto y necesitamos protocolos más rápidos y más potentes.

Otro protocolo muy extendido es DALI, pero este se utiliza básicamente para iluminación. En smart building los principales focos de gestión son la seguridad y la energía.

Dentro de seguridad encontramos sistemas contra incendios, CCTV y control de acceso. Mientras que en energía se centra básicamente en la climatización y la iluminación.

Para ver más ejemplos de smart building haz click aquí.

Smart City

Smart City o ciudad inteligente es un concepto que aúna iniciativas para mejorar la eficiencia de las ciudades y hacerlas sostenibles. Las ciudades inteligentes se están convirtiendo en un ecosistema de soluciones e iniciativas que ponen en el centro a las personas, el medio ambiente y la economía. IoT permite a núcleos urbanos convertirse en Smart Cities al proporcionar conectividad a sus vecinos y a los dispositivos que los rodean.

Algunos ejemplos de IoT son la iluminación LED de nuestras calles conjuntamente con sensores para monitorear desde la contaminación del aire hasta la seguridad de los transeúntes. Otro ejemplo de smart city son  los sensores de estacionamiento inteligentes. Estos pueden detectar
y guiar a los conductores al lugar más cercano de aparcamiento y mejorar el tráfico y el medio ambiente. También la supervisión del agua permite que las ciudades midan el consumo en tiempo real. Los metros cúbicos consumidos combinados con su análisis permite identificar fugas al detectar consumos fuera de lo normal.
Otro ejemplo de IoT en las ciudades es la gestión de los residuos. Mediante sensores de nivel instalados en los contenedores y su análisis se pueden optimizar las rutas de recolección de basura. La gestión inteligente de residuos permite a las ciudades mejorar sus objetivos de sostenibilidad  y reducir costos de operación.

Para ver más ejemplos de smart city haz click aquí.

Smart Factory

La aplicación del IoT a la industria manufacturera se denomina IIoT (o Industrial Internet of things o Industry 4.0). IIoT está convirtiendo las fábricas en fábricas inteligentes. Los principales beneficios de Smart Factory es la mejora de la eficiencia productiva. Esta mejora se consigue gracias a la conectividad, la escalabilidad y el ahorro de costos. Las Smart Factories se benefician del ahorro de costos debido al mantenimiento predictivo, la seguridad y otras eficiencias operativas. Las redes permiten a las organizaciones conectar a toda su gente, datos y procesos desde la fábrica hasta las oficinas para tomar decisiones acertadas en base al análisis de datos.

Para ver más ejemplos de smart factory haz click aquí.

Smart Mobility

La movilidad inteligente conecta personas con transporte de una manera más eficiente,  limpia y segura. Los viajes cambiarán para convertirse en extensiones productivas y entretenidas de nuestras rutinas diarias.  En el futuro los consumidores podrán comprar contratos de movilidad integrada a diferentes proveedores de servicios, gracias a los nuevos automóviles eléctricos autónomos.

Estamos en el comienzo de una transformación del transporte y veremos cambios en
modelos comerciales tradicionales que esperamos ver dos negocios muy diferentes; el modelo actual de fabricación de autos cada vez más sofisticados y una plataforma de servicios de transporte.

Para ver más ejemplos de smart mobility haz click aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.